miércoles, 10 de diciembre de 2008

ARte De CoNtRabaNDo

Proyecto de Colaboración e Intercambio Binacional

Fundamentación

Hasta nuestros días, ni aún el nombre que lo nombra ha sido conservado. Y sin embargo, hubo un tiempo en el cual el Río Uruguay era el río interno de un único territorio. Territorio de la Liga Federal. Sus orillas albergaban las estrategias y movimientos del General Artigas, que había comprendido - con esa rústica elocuencia que dan las armas y el coraje -, que todo intento de separar la Comunidad del Río sería una farsa y una contradicción. Un desmembramiento cultural ridículo y sin sentido.
República Oriental del Uruguay. Litoral Argentino.

La Comunidad del Río fue rota, y en su centro vital - el río - se trazó la frontera que delimitó dos proyectos político-estatales. Países que no siempre son comunidades. Y comunidades que se fracturan por estar de este… o del otro lado del límite. ¿Existe aún la Comunidad del Río? ¿Se preserva aquello que nos hace reconocibles a los uruguayos y a los entrerrianos?

Hoy, años después de la constitución del Mercosur – un proyecto que apunta a la integración y el intercambio entre los países miembros -, los vínculos sociales y culturales entre el vecino país y la provincia de Entre Ríos no han sido afianzados. Esta situación se complejiza a partir del reciente conflicto por la instalación de plantas de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

En este sentido, Arte de Contrabando apunta a crear y fortalecer lazos entre las dos orillas, a partir de la circulación de bienes culturales. Lo que favorece el cruce de conocimientos y experiencias entre los creadores, los gestores y el público, basado en la tolerancia a sus diferencias y el reconocimiento de sus particularidades comunes. Son objetivos de este Proyecto:

· Brindar acceso a bienes culturales de la Provincia de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay para el público de toda la región.

· Generar vínculos entre las comunidades de ambos países, a partir de la experiencia directa de confrontación con sus artistas, basados en la tolerancia a sus diferencias y el reconocimiento de sus particularidades comunes.

· Realizar una acción concreta en relación a la inclusión y el intercambio cultural.

· Establecer un Circuito Alternativo de Trabajo Artístico, que base su accionar en los intereses y necesidades de los artistas y gestores culturales de la Región, tendiendo a consolidar en el tiempo, ciudades-nodos de una red que funcione autónomamente durante todo el año.


· Desarrollar una actividad de alta calidad, con interés artístico y comunitario, que permita a los actores e instituciones intervinientes crecer en visibilidad ante su comunidad local, e integrarse a la región desde un lugar activo y participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario