lunes, 20 de abril de 2009

¿Que Quienes SomoS?









Antecedentes de los grupos responsables del presente proyecto

TEATRO DEL BARDO
Teatro del Bardo es una agrupación artística independiente, que trabaja desde su formación en el año 1999, en torno a cuatro ejes básicos: la construcción de espectáculos, la educación por el arte, la pedagogía y la construcción de circuitos alternativos de trabajo.
Nucleado en un principio en torno al cuestionamiento de las prácticas pedagógicas convencionales, el grupo fue consolidando su experiencia y su quehacer a partir del desarrollo de una intensa actividad autodidacta; orientada fundamentalmente a la formación de sus actores.
A una primera época, en la cual lo primordial fue una intensa actividad en la cual se conjugaba el aprendizaje, con la construcción de espectáculos y la búsqueda de públicos para éstos; le siguió una segunda etapa signada por el intercambio con otros grupos, fundamentado en la búsqueda de nuevas formas de transmisión de la experiencia y la conformación de una red teatral a nivel nacional, que dinamizaron y contribuyeron a la difusión y multiplicación de nuestro trabajo.

Los integrantes de Teatro del Bardo, en conjunto con otros gestores culturales y grupos de teatro, organizaron varios encuentros pedagógicos con maestros de diversos lugares y tradiciones (Eugenio Barba, Franco Ruffini, Bruno Bert, César Brie, entre otros); además de giras internacionales de diversos grupos teatrales (“Odin Teatret”, de Dinamarca; “Teatro de los Andes”, de Bolivia; “Teatro dei Naviganti”, de Italia; entre otros).

Como agrupación artística, desarrolla desde hace aproximadamente nueve años un proyecto denominado “Equipo de Educación por el Arte”. Este proyecto intenta explorar –tanto desde el punto de vista teórico como práctico – las implicancias pedagógicas que puede tener un hecho artístico dentro de una comunidad educativa. Se coordina entonces –con docentes y alumnos – jornadas de reflexión y debate acerca de distintas problemáticas; siempre teniendo como punto de partida un hecho artístico que el mismo grupo brinda.

Teatro del Bardo reside desde el 2000 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos; donde coordinó hasta diciembre de 2004, el Laboratorio “El Puro Errar”, un espacio de investigación acerca del trabajo del actor, de su oficio. Organiza, entre otros eventos, el Festival de Otoño Organiza en cogestión con el Instituto Nacional de Teatro, el evento uruguayo-entrerriano Arte de Contrabando.

Los espectáculos que han conformado el repertorio de Teatro del Bardo (en cursiva aquellos que realizan funciones al presente) son:

· “El hombre acecha”; espectáculo sobre la vida y la poesía de Miguel Hernández-.
· “Dama Ciencia”; un viaje hacia la aventura del conocimiento / Divulgación científica a través del arte -.
· “La Ropa”, espectáculo sobre texto teatral de Andrea Garrote.
· “Parece un angelito”; espectáculo basado en el realismo mágico de Gabriel García Marquez
· “Olvidado Cyrano”; comedia en clave farsesca sobre la vida de Cyrano de Bergerac -.
· “Dame un barco”; espectáculo inspirado en “El cuento de la Isla desconocida” de José Saramago
· “Antígona, la necia”, primer espectáculo de la trilogía “Resistencia Trágica”- investigación acerca del universo mítico griego-.
· “Amarillo”; segundo espectáculo de la trilogía “Resistencia Trágica”, basado en el mito de Electra.
· “Amarillos Hijos”; segundo espectáculo de la trilogía “Resistencia Trágica”, basado en el mito de Electra.
· “La Otra”; tercer espectáculo de la trilogía “Resistencia Trágica”, inspirado en el mito de Medea.
· “Cabaret Brejt”, espectáculo resultante de investigación sobre Bertolt Brecht.
· “La Historia de llorar por él”, espectáculo sobre texto teatral de Ignacio Apolo
· “Muñeco al suelo”, espectáculo sobre la vida del boxeador Justo Suárez
· “Hermosa y pasajera”, delirante comedia romántica, creación colectiva.
· “Extrangueros, diario de un inmigrante”, espectáculo acerca de la inmigración europea en Entre Ríos.
· “Alicia, la del Cuento”, versión libre de “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll।


L´ ARCAZA TEATRO
L’Arcaza Teatro es un equipo de actores profesionales con once años de trabajo ininterrumpido.
Nuestra formación incluye la escuela Puertoluna (Montevideo) y varios talleres de perfeccionamiento con distintos maestros de todo el mundo, entre los que destacamos por ser los que más nos influenciaron los seminarios dictados por miembros del Teatro Sunil (Suiza) y el Odin Teatret (Dinamarca).
Desde el año 2000 comenzamos a investigar en el teatro para niños y es lo que más hacemos en la actualidad. En total hemos puesto en escena 20 obras para niños, varias de ellas aún en repertorio. Destacamos una versión de El País de las Cercanías, un texto de Roy Berocay, Gerardo Caetano y José Rilla que recorre la historia del Uruguay desde los Charrúas hasta nuestros días. Esta obra fue nominada a los Florencio Infantil 2003 como Mejor Espectáculo y Mejor Dirección.
En cuanto al teatro para adultos, comenzamos con espectáculos callejeros de creación colectiva y hemos trabajado con autores como Beckett y Maeterlinck. Nuestro último espectáculo fue Dínamo (2004). L’Arcaza Teatro está integrado por Pablo Albertoni, Fabiana García, Richard Riveiro Diego Arbelo, Federico Galemire y Valentina Seijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario